La UNSMIL afirma que la siguiente ronda de diálogo se realizará en Libia

0
413

UNSMILLa Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha anunciado este lunes que la siguiente ronda de diálogo entre las partes en conflicto se celebrará esta misma semana en el interior del país, si bien no ha especificado el lugar del encuentro.

«El lugar y la fecha específicos de esta ronda (de conversaciones) dependen de la finalización de los preparativos logísticos y de seguridad», ha indicado la misión a través de un comunicado.

En el mismo, la UNSMIL ha agregado que esta misma semana se celebrará en la localidad suiza de Ginebra «un diálogo paralelo en el que participarán partidos políticos y activistas».

El diario ‘The Libya Herald’ ha indicado, citando como fuente a uno de los delegados participantes en las conversaciones, que la reunión que se celebrará en Libia tendrá lugar en la localidad de Ghadames, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

El Gobierno autoproclamado en la capital, Trípoli, ha abogado en numerosas ocasiones por celebrar los encuentros en el interior del país, rechazando que el proceso se lleve a cabo en el extranjero.

Sin embargo, tanto el Gobierno reconocido internacionalmente como la UNSMIL han citado la situación de seguridad como un motivo de preocupación a la hora de trasladar las reuniones a Libia.

Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos –solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente– y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.