La Unión Africana cree una agresión «a toda África» la orden española de detener a Karenzi Karake

0
575

Karenzi KarakeLa Unión Africana (UA) ha calificado de «amenaza» a la «seguridad y la estabilidad de Ruanda y de toda África» la detención en Londres del jefe de los servicios de espionaje ruandeses, reclamado en España por terrorismo y crímenes contra la humanidad.

En un comunicado publicado hoy, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA califica el arresto de Karenzi Karake de «violación de la soberanía y la integridad territorial de los Estados africanos», y denuncia un intento de subordinar la Justicia de los países del continente a la de sistemas legales «no africanos».

«Condenamos rotundamente la clara violación del principio de jurisdicción universal por parte de algunos Estados no africanos contra dirigentes de los Gobiernos africanos», dice el documento, que pide la liberación inmediata de Karake, cuya detención atribuye a «motivaciones políticas».

La nota apela a una decisión del Tribunal Supremo español del 21 de enero de este año para asegurar que el Reino Unido no debía haber puesto en práctica la orden de arresto contra Karake emitida en 2008 por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu.

Además, afirma que la Interpol no ha secundado la orden de arresto dictada por el juez Andreu contra el jefe del espionaje de Ruanda y otros 39 militares del país.

La UA transmitirá las conclusiones de su Consejo de Paz y Seguridad a las autoridades británicas y españolas.

Karake, de 54 años, fue detenido en el aeropuerto de Heathrow el sábado, y está acusado del asesinato de nueve españoles -seis religiosos y tres cooperantes- entre 1994 y 2000 y de participar en el genocidio de más de cuatro millones de personas durante la guerra entre los hutus y tutsis. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, aseguró el jueves que su jefe de espionaje fue detenido en el Reino Unido por el mero hecho de «ser africano».