La UE tacha de arbitrariedad la decisión de Kinsasa de expulsar a su embajador

0
236

La Unión Europea considera como un acto arbitrario la exigencia del Gobierno de la República Democrática del Congo de retirar al representante diplomático comunitario en el país africano, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

«El Gobierno de la República Democrática del Congo convocó al embajador que representa a la Unión Europea para que abandone el país. Nada puede justificar este acto arbitrario», expresó Mogherini en un comunicado difundido el 28 de diciembre.

La medida de Kinsasa fue anunciada el 27 de diciembre en respuesta a la renovación de las sanciones de la UE a 14 funcionarios congoleños, algunos de ellos candidatos a presidente, por «la obstrucción del proceso electoral y las violaciones de los derechos humanos».

En opinión de Bruselas, la represalia contra su embajador Bart Ouvry, que se produce en vísperas de las elecciones presidenciales «cruciales» para el país africano, es «totalmente contraproducente y perjudica los intereses de la población» congoleña, subraya el texto firmado por la Alta Representante.

La nota defiende asimismo las restricciones impuestas a funcionarios congoleños, ya que están «relacionadas con las violaciones de los derechos humanos y los obstáculos creados para una salida pacífica de la crisis».

«Fueron adoptadas el 12 de diciembre de 2016 y el 29 de mayo de 2017 por unanimidad por los 28 Estados miembros de la UE, y serán reconsiderados en vista de las elecciones en la RDC, posiblemente adaptándolas en consecuencia».

El comunicado reitera también la petición de unas elecciones «inclusivas, transparentes, creíbles y pacíficas» como un factor importante para el «futuro compromiso de la Unión Europea en la RDC».

«La UE comparte plenamente la preocupación expresada por los líderes de la región que se reunieron con urgencia en Brazzaville el 26 de diciembre, y su petición de apaciguamiento y moderación con miras a celebrar las elecciones en paz», concluye.

Las elecciones presidenciales de la República Democrática de Congo están previstas para el 30 de diciembre.

En la carrera electoral participan 21 candidatos.

El presidente actual, Joseph Kabila, desde 2001 en el poder, no puede presentar su candidatura para un tercer mandato.

Su sucesor oficial es Emmanuel Ramazani Shadary, exministro de Exteriores, quien prometió seguir el rumbo político de Kabila si gana las presidenciales.