La UA sopesa solicitar a la ONU que posponga el juicio contra Kenyatta y Ruto

0
276

Kenyatta y RutoLa secretaria general de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, sopesa solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que posponga el proceso judicial en el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente y el vicepresidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y William Ruto, respectivamente, para que puedan lidiar con el ataque al centro comercial Westgate, según fuentes diplomáticas.

   Al parecer, la líder africana ha tanteado a los enviados del Consejo de Seguridad a la región durante su visita a Addis Abeba. Las fuentes diplomáticas aseguran que les ha preguntado cómo reaccionaría el órgano ejecutivo ante una petición formal de la UA en este sentido.

Zuma les ha explicado que los líderes africanos consideran que Kenyatta y Ruto deben estar en Kenia para hacer frente a la amenaza terrorista que ha surgido tras el ataque perpetrado el pasado 21 de septiembre por el grupo ‘yihadista’ somalí Al Shabaab contra el Westgate, ubicado en Nairobi.

Los enviados del Consejo de Seguridad le habrían respondido que, en caso de ser formulada oficialmente, estudiarían la petición de la UA, pero le han recordado que ya rechazaron las solicitudes realizadas en 2011 y el pasado mes de mayo para suspender el proceso judicial contra los mandatario kenianos.

«No hay ninguna razón para pensar que esta vez será diferente», ha dicho uno de los enviados del Consejo de Seguridad a la región, bajo condición de anonimato.

Además, le han indicado que, en caso de que la petición de la UA se deba realmente a su sospecha –anteriormente expresada– de que el TPI es parcial, debe llevar este asunto a la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma– texto constitutivo del TPI–, que se celebrará el próximo mes de noviembre.

El Estatuto de Roma habilita al Consejo de Seguridad en su artículo 16 a «suspender por un plazo que no podrá exceder de doce meses la investigación o el enjuiciamiento que haya iniciado el TPI», a través de una resolución.

Kenyatta, Ruto, el ex embajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura y el periodista Joshua Arap Sang están acusados de crímenes contra la Humanidad por incitar a la ola de violencia que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007, en la que murieron unas 1.000 personas.

Los abogados de Kenyatta y Ruto han solicitado en varias ocasiones al TPI que retire los cargos en su contra, argumentando que las evidencias en las que se basa son «completamente erróneas», tal y como ha hecho con Muthaura porque varios testigos se han retractado de sus declaraciones.

A pesar de ello, el TPI ha decidido mantener las acusaciones contra los mandatario kenianos. El juicio contra Ruto comenzó el pasado mes de septiembre y se espera que el de Kenyatta arranque el próximo mes de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here