La Policía llama a la calma tras la anulación de las elecciones en Kenia

0
262

La Policía Nacional de Kenia ha aclarado este viernes que es un actor “imparcial” y ha hecho un llamamiento a la población para que siga en calma, ante el temor a que estallen nuevos disturbios por la decisión del Tribunal Supremo de anular las elecciones presidenciales por irregularidades.

“Como siempre, la Policía sigue siendo imparcial y actúa con estricta fidelidad a la ley”, ha dicho el cuerpo de seguridad en un escueto comunicado difundido por redes sociales.

“Queremos urgir a todos los ciudadanos a mantener la paz en todo momento mientras ejercen su derecho democrático a expresarse libremente”, ha pedido.

La Policía ha indicado que hasta ahora la nota dominante es la normalidad, salvo algunos “piquetes pacíficos” en algunas partes del país.

El presidente del Tribunal Supremo, David Maranga, ha revelado este viernes que “las elecciones no se llevaron a cabo de acuerdo con los dictados de la Constitución y los principios aplicables” y, en consecuencia, ha anulado la votación y ha anunciado que se celebrará otra en el plazo de 60 días.

“Es un día histórico”, ha dicho el líder de la coalición opositora Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA), Raila Odinga, que, tras conocer los resultados oficiales, que señalaban su derrota, denunció que hubo un ciberataque contra el sistema informático de la Comisión Electoral para manipular los datos.

Por su parte, el presidente, Uhuru Kenyatta, que había sido reelegido el pasado 8 de agosto, ha aclarado que “no está de acuerdo” con el fallo del Tribunal Supremo pero al mismo tiempo ha asegurado que lo “respeta” y ha instado a los kenianos a mantener la calma.

La denuncia de fraude electoral por parte de la oposición desató violentas protestas en Nairobi y otras ciudades que dejaron decenas de muertos e hicieron temer una crisis postelectoral similar a la de 2007, que se saldó con más de mil muertos y 600.000 desplazados.