La opositora ruandesa Diane Rwigara se enfrenta a severas penas de cárcel

0
98
La aspirante fallida a la presidencia ruandesa Diane Rwigara estará en el banquillo de los acusados en el proceso que se le sigue por sedición y falsificación de documentos, informaron medios judiciales.

Rwigara, su madre y su hermana están arrestadas desde hace dos semanas, días después que la Policía allanó la residencia de su familia en un suburbio de esta capital.

La economista de 35 años, severa crítica del presidente Paul Kagame, trató de inscribir su candidatura a la presidencia en los comicios de principios de agosto, de los cuales el mandatario emergió ganador con casi el 99 por ciento de los votos.

El órgano electoral rechazó su candidatura por carecer del número de adherentes requeridos por la ley y después anunció que muchas de las firmas presentadas por la aspirante eran de personas fallecidas o inexistentes, lo que la hace posible de un delito de falsificación.

De ser encontradas culpables, las tres mujeres enfrentan penas de cárcel por el delito de sedición, agravado por declaraciones de corte étnico.

Ruanda fue escenario en 1994 de un genocidio cometido por la etnia hutu contra la tutsi que costó la vida a entre 500 mil y un millón de personas, según estadísticas divergentes.

Al presidente Kagame se le reconocen sus esfuerzos por restablecer la paz social y cierta estabilidad económica del país, arruinado por el conflicto, pero sus adversarios aducen que mantiene un control estricto sobre la sociedad y reprime las opiniones contrarias.