La opositora ruandesa Diane Rwigara enfrenta graves acusaciones

0
347
La exaspirante presidencial ruandesa Diane Rwigara y algunos de sus familiares más cercanos enfrentan hoy graves cargos que pueden traducirse en largas condenas de cárcel, según un comunicado de la Fiscalía.

En el prontuario están incluidas la madre y una hermana de la señora Rwigara, arrestadas semanas atrás por evasión de impuestos, pero en el caso han sido incluidas alegaciones de incitar a la insurrección y alentar diferencias sectarias en este país, escenario años atrás de un genocidio étnico.

Una primera vista del caso está señalada para mañana jueves, señala la información de la Procuradoría.

De ser encontradas culpables, las acusadas enfrentan penas de cárcel de entre 10 y 15 años, según el Código Penal ruandés.

Diane Rwigara trató de presentarse como candidata en los comicios presidenciales de principios de agosto pasado, ganados por el presidente en funciones, Paul Kagame, al que acusa de aterrorizar a la población valiéndose de la maquinaria de su partido, el Frente Patriótico Ruandés.

La candidatura fue rechazada por la Comisión Nacional Electoral, según la cual, la candidata no reunió el número de adhesiones necesarias para validarla y, días después, fue acusada de falsificar varias de las firmas presentadas.

Días antes de los comicios la Policía allanó la residencia familiar y arrestó a varios de los miembros, incluido su padre, un próspero empresario.

La fallida aspirante se vio obligada a cancelar su sitio en Facebook tras la aparición en Internet de fotos suyas desnuda que, aseguró, son montajes.

Tanto el arresto, como la causa incoada fueron calificados por medios opositores como intimidación y campaña de descrédito con fines políticos.