La oposición de Angola rechaza la victoria electoral del MPLA

0
551

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), coalición opositora, ha rechazado este viernes los primeros resultados publicados por la comisión electoral sobre los comicios parlamentarios celebrados el miércoles, que dan la victoria al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Con el 64 por ciento de los votos escrutados, el MPLA ha conseguido el 65 por ciento de las papeletas, mientras que UNITA ha sumado el 24 por ciento, de acuerdo con los resultados preliminares difundidos el jueves por la comisión electoral.

«No entendemos de dónde han salido estos números», ha dicho el portavoz de UNITA Alcides Sakala. «Nuestros representantes en la comisión electoral no fueron incluidos (en el proceso) para producir estos resultados provisionales», ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

Sakala ha anunciado que UNITA difundirá sus propios resultados electorales en las próximas horas, una vez haya terminado de contar los cuatro millones de votos emitidos. Los datos definitivos no se conocerán hasta el 6 de septiembre.

Las encuestas vaticinaban una cómoda victoria del MPLA, pero con una mayoría menor de la que ostenta actualmente en el Parlamento, debido al creciente descontento social por la corrupción política y la crisis económica.

Sin embargo, se producirá un cambio importante en la cúpula política porque el presidente, José Eduardo dos Santos, abandonará el cargo después de casi cuatro décadas para ceder la vara de mando a Joao Lourenço, del mismo partido.

Muchos auguran que será solamente un cambio de caras, ya que Dos Santos, de 74 años de edad, seguirá como líder del MPLA, lo que le permitiría controlar el Gobierno entre bambalinas.