La ONU urge a Mauritania a adoptar medidas para eliminar la esclavitud

0
586

Gulnara ShahinianLa relatora especial de la ONU sobre esclavitud, Gulnara Shahinian, ha instado al Gobierno de Mauritania a adoptar medidas para eliminar de una vez por todas una práctica que, según la ONG Global Slavery Index, afecta a 150.000 personas, el equivalente al 4 por ciento de la población mauritana.

   Shahinian ha realizado una visita de cuatro días en la que, si bien ha felicitado a las autoridades de Mauritania por los avances realizados en los últimos años para eliminar la esclavitud, ha insistido en que quedan cosas por hacer.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que tome «medidas más contundentes» para «eliminar» los abusos y que aplique «por completo» las leyes vigentes.

La esclavitud es una práctica habitual en Mauritania y, de hecho, el Gobierno anunció a finales de diciembre la creación de un tribunal especial que se encargará de perseguir este tipo de delitos. Shahinian ha subrayado que los procesamientos aún son pocos y ha solicitado una enmienda de la ley que desde 2007 criminaliza la esclavitud para dar mayor protección a las víctimas.

La relatora de la ONU también ha sugerido al Ejecutivo mauritano que publique las convenciones internacionales firmadas para llamar la atención sobre el hecho de que «todo trabajador» debería poder acceder y renunciar libremente a su puesto y que se respetasen sus «derechos fundamentales».