La ONU condena asesinato de civiles en oriente nigeriano

0
457

ravina-shamdasani-onuLa Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy el asesinato de decenas de civiles en Nigeria, y demandó a las autoridades garantizar la seguridad de las personas.

En la sede de la ONU en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani lamentó la muerte el domingo de al menos 155 nigerianos en los orientales estados de Adamawa y Borno.

Hombres armados atacaron ocho poblados de esos territorios, donde muchos de los residentes abandonaron sus casas por temor a nuevos crímenes, advirtió en declaraciones a la prensa.

Shamadasani aseguró que existe preocupación por la «extrema e indiscriminada violencia sufrida por Nigeria en tiempos recientes».

Hace una semana, 39 seres humanos perdieron la vida y 65 resultaron heridos en asaltos a dos localidades, donde fueron destruidas dos mil viviendas, recordó.

Diversos reportes atribuyen la mayor parte de los asesinatos en esa zona del país al grupo radical islámico Boko Haram, que mantiene intensos enfrentamientos contra el Ejército.

Instamos al Gobierno a hacer más para proteger a los civiles, sobre todo en las zonas vulnerables, dijo la vocera.

Según Shamadasani, urgen investigaciones para identificar a los responsables de la violencia, con el objetivo de presentarlos ante la justicia.