La ONU apoyará política de reformas en Etiopía

0
194

El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU aquí, Aeneas Chapinga Chuma, declaró que esa organización tiene el gran compromiso de apoyar las reformas en curso en Etiopía y ayudarla a resolver desafíos imprevistos.

Hay enorme interés en respaldar esas transformaciones, porque son progresistas, crean espacios democráticos y oportunidades para la paz, comentó el también Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en declaraciones a la Agencia de Noticias etíope.

Somos optimistas, pero reconocemos los desafíos y queremos trabajar con el Gobierno en una oportunidad histórica increíble para transformar este país, para asegurar que las reformas puedan tener un éxito sostenible, aseguró, según el texto divulgado este jueves.

Para Chuma, hay mucho por mejorar en la nación africana, pero la apertura del espacio político y la paridad de género en el gabinete son conquistas grandes, poderosas, significativas alcanzadas en un espacio de tiempo corto, que deben protegerse y consolidarse.

Asimismo, apuntó que la ONU unirá esfuerzos con el Gobierno ‘para encontrar soluciones a largo plazo al problema de los desplazados internos y trabajar con las personas afectadas’.

Por último, consideró muy positivo que, desde su investidura como primer ministro, Abiy Ahmed ‘levantó el estado de emergencia, liberó a miles de prisioneros, permitió a los disidentes regresar a sus hogares y desbloqueó cientos de sitios web y canales de televisión’.