La nueva primera ministra de Senegal, Aminata Touré, ultima su gobierno

0
592

Aminata TouréLa nueva primera ministra de Senegal, Aminata Touré, una mujer de carácter que se destacó al frente del ministerio de Justicia, nombrada el domingo por la noche tras la destitución de Abdoul Mbaye, ultimaba este lunes su equipo de gobierno.

Touré, de 50 años, la segunda mujer en dirigir un gobierno en Senegal, empezó el mismo domingo por la noche a recibir a los posibles miembros de su futuro equipo.

Las consultas proseguían el lunes a principios de la tarde, según los medios locales.

Touré reemplaza a Abdoul Mbaye, 60 años, un ex banquero, que estaba en el puesto desde abril de 2012.

Abdoul Mbaye fue destituido sin explicación oficial por el presidente Macky Sall, al mismo tiempo que su gobierno, que contaba con ministros conocidos como el cantante Youssou Ndour (Turismo) y el ecologista Haïdar El Ali (Medio Ambiente).

El equipo saliente incluía también a allegados del presidente Sall o responsables de su partido, la Alianza por la República (APR), del que Touré era una de las responsables de esta última campaña electoral.

Macky Sall fue elegido en marzo de 2012 al imponerse en segunda vuelta de la presidencial a Absoulaye Wade, en el poder de 2000 a 2012, y cuyos últimos años de mandato fueron marcados por una fuerte protesta política social.

Para muchos senegaleses, en 17 meses, el gobierno de Abdoul Mbaye no supo responder a las demandas sociales cada vez más importantes en este país de 13 millones de habitantes, en el que el coste de vida aumenta en un contexto internacional de crisis económica.

Diplomada entre otros en economía y gestión, formada en Senegal, en Francia y en Estados Unidos, Aminata Touré -apodada «Mimi Touré» por sus compatriotas, es la segunda mujer primera ministra del país, después de Madior Boye, quien dirigió el país de marzo de 2001 a noviembre de 2002. Fue experta de Naciones Unidas en varios países, y dirigió el departamento de derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el ministerio de Justicia, que dirigió durante 17 meses, gestionó casos importantes, entre ellos el de Hissène Habré, expresidente de Chad refugiado en Dakar desde 1990 y detenido a finales de junio, y la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito de responsables del antiguo régimen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here