La nueva Constitución de Túnez entra oficialmente en vigor

0
369

Mustapha Ben JaafarLa nueva Constitución de Túnez, aprobada el pasado 27 de enero por la Asamblea Nacional, ha entrado en vigor oficialmente este lunes tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Tunecina, tal como establece el artículo 147 de la propia Carta Magna.

La Constitución aparece publicada en un número especial del boletín, según ha informado la agencia oficial de noticias TAP. La mayoría de los artículos, incluidos los relativos a derechos y libertades, entran en vigor «inmediatamente», mientras que otros sólo comenzarán aplicarse tras las elecciones.

La nueva Carta Magna reza en su primer epígrafe: «Túnez es un Estado libre, independiente y soberano, el islam es su religión, el árabe es su lengua y la República es su régimen». Nace como una de las más avanzadas del mundo musulmán y establece, entre otros hitos, la igualdad entre hombres y mujeres.

Las autoridades tunecinas celebraron el viernes, ante la presencia de líderes locales y dirigentes internacionales, lo que el presidente, Moncef Marzouki, calificó de «victoria sobre la dictadura».

El primer ministro interino, Mehdi Jomaa, abogó por seguir apostando por la «democracia» y «concretar los objetivos de la revolución», en el país donde precisamente se originó la ola de revueltas de la ‘primavera árabe’ e inspiración de otros países de Oriente Próximo y el norte de África.

Entre sus principales retos, Túnez debe hallar un equilibrio entre el islamismo y el laicismo. El anterior Gobierno, liderado por el partido islamista Ennahda, dimitió el mes pasado para dejar paso a la creación de un Ejecutivo apolítico –liderado por Jomaa– de cara a la próxima celebración de comicios.