La Justicia egipcia da la razón al Gobierno en la cesión de las islas

0
196

El Tribunal de Asuntos Urgentes de Egipto ha emitido este domingo un dictamen en el que declara que el Tribunal Superior Administrativo de Egipto no tiene jurisdicción para decidir sobre el futuro de las islas de Trián y Sanafir, que el Gobierno egipcio acordó entregar a Arabia Saudí, según recoge el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’ en su edición digital.

El pasado 16 de enero, el Tribunal Superior Administrativo de Egipto confirmó una sentencia previa que reafirmaba la soberanía egipcia sobre estas dos islas pese a los recursos del Gobierno, pero ahora esa sentencia ha sido anulada.

La decisión de entregar las islas, anunciada en abril de 2016, desencadenó protestas inmediatas en las calles de las principales ciudades egipcias y decenas de manifestantes fueron detenidos. El 15 de abril de 2016 se produjo la mayor manifestación desde que el presidente Abdelfatá al Sisi se hiciese con el poder en el golpe de Estado de 2014.

Tanto saudíes como egipcios han reconocido que las islas pertenecían a la monarquía saudí y que únicamente se encontraban bajo control de Egipto debido a que Riad pidió en 1950 a El Cairo que las protegiese. No existen indicios de que la decisión se haya tomado bajo amenaza saudí.