La Justicia egipcia confirma la condena contra el destacado activista Ala Abdelfatá

0
52

El Tribunal de Casación de Egipto ha confirmado la pena de cinco años de cárcel dictada en instancias inferiores contra el destacado activista opositor Ala Abdelfatá, que fue detenido por promover en redes sociales una protesta no autorizada, en base a una polémica ley aprobada en 2013.

Abdefaltá ya lleva más de tres años entre rejas y, con la sentencia conocida este martes, ha agotado todos los recursos posibles. Este bloguero e ingeniero informático fue una de las voces más reconocidas del alzamiento de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.

El activista también tiene pendiente otro proceso en el que está acusado de insultar a la judicatura, un caro que le podría costar hasta tres años de cárcel adicionales. Está previsto que el veredicto se conozca en diciembre.

Los defensores de los Derechos Humanos en Egipto se sienten víctima de la represión liderada por el presidente Abdelfatá al Sisi, que llegó al poder en 2013 mediante un golpe de Estado. Al Sisi se ha defendido de las críticas de otros gobiernos apelando al contexto geográfico y sociológico de su país.