La ingeniosa treta de Gadafi: así engañó a Reagan

0
91

Zvezda

Mijaíl Roschin, colaborador científico superior del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, relató una historia muy peculiar acerca de cómo el difunto líder libio, Muamar Gadafi, engañó al entonces mandatario de Estados Unidos, Ronald Reagan.

En una entrevista al medio Zvezda, Roschin recordó que Washington y Trípoli siempre mantuvieron relaciones bilaterales bastante tensas. Dicha tirantez alcanzó su nivel máximo en los años de liderazgo del 40 presidente de EEUU, Ronald Reagan, quien calificó a Gadafi como un “perro loco”. Roschin señaló que, en aquella época, miles de profesionales estadounidenses trabajaban en diferentes campos de la industria libia.

El 20 de octubre se cumplirán seis años de la muerte de Muamar Gadafi. El líder libio fue asesinado de manera atroz en Sirte, su ciudad natal. La muerte del coronel desembocó en la aparición de grupos terroristas en territorio libio, así como en una ola de migrantes a Europa.

El expresidente de EEUU, Barack Obama, dijo en su momento que la muerte de Gadafi marcó “el fin de un capítulo largo y doloroso para el pueblo de Libia”. La realidad, no obstante, es que, a partir de ese momento, el país, que era uno de los más prósperos del norte de África, se convirtió en una zona de conflicto permanente.