La Iglesia denuncia 56 muertos en las protestas contra Kabila desde abril

0
418

La Conferencia Episcopal congoleña (CENCO) ha denunciado que al menos 56 personas han muerto durante las protestas contra el presidente Joseph Kabila desde abril, en la mayoría de los casos por un uso abusivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Según el informe presentado por los obispos, que se basa en la información recabada por 200 observadores desplegados en Kinshasa y en las principales ciudades durante los últimos meses para ver el desarrollo de las protestas, 52 murieron por disparos de bala y otro por gases lacrimógenos, mientras que tres policías murieron a manos de los manifestantes. Además, los observadores de la Iglesia han contabilizado al menos 105 heridos, entre ellos 87 de bala, y más de 350 detenidos.

En sus conclusiones, la CENCO ha determinado que el 98 por ciento de los casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante las manifestaciones fueron resultado de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y los servicios de seguridad, según informa la emisora RFI. Frente a ello, el 1,33 por ciento están vinculados con actos de vandalismo cometidos por los manifestantes.

Asimismo, los obispos han puesto el acento en que las marchas convocadas por la oposición y la sociedad civil son «prohibidas, ahogadas, dispersadas» mientras que las convocadas por los partidarios del presidente transcurren «con total tranquilidad».

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha echado en cara a la Conferencia Episcopal que no haya ofrecido las identidades de las víctimas de las que habla en su informe y ha asegurado que la «Policía está sorprendida por estas acusaciones». «Sin tener los detalles ni la identidad de las víctimas no veo qué medidas tomar ni sobre qué base podemos investigar», ha añadido, después de que la CENCO publicara su informe este lunes.