La familia de Diane Rwigara acusa de torturas al gobierno ruandés

0
373
La madre de una opositora ruandesa acusó al gobierno de torturarlas a ella y sus dos hijas, una de ellas, Diane Rwigara, aspirante fallida a las elecciones presidenciales de agosto pasado.

Acorde con las alegaciones, las tres mujeres estuvieron esposadas todo el día y privadas de alimentos durante el tiempo que llevan arrestadas en espera de juicio por falsificación de documentos oficiales e incitar a la insurrección sobre formulaciones étnicas.

El juicio contra la tres mujeres debe comenzar el próximno lunes.

La candidatura de Rwigara fue rechazada por incumplir los requisitos que demanda la Comisión Nacional Electoral, en particular la presentación de un determinado número de firmas de adherentes.

Tras la anulación de su candidatura, la policía registró la residencia familiar de la candidata, la arrestó junto a su progenitora y una hermana y acusó a las tres de falsificar documentos y de hacer declaraciones incendiarias de carácter étnico, un delito grave en este país que fue escenario en la década de los ´90 del pasado siglo del genocidio de miembros de la tribu tutsi.

Rwigara basó su precampaña electoral en alegaciones según las cuales el presidente Paul Kagame y su partido Movimiento de Resistencia Nacional silencian a los opositores y han instaurado un régimen de terror.

Los comicios fueron ganados por Kagame con más del 98 por ciento de los votos emitidos, acorde con las estadísticas oficiales difundidas por la Comisión Nacional Electoral y avaladas por observadores de la Unión Africana.