La exvicepresidenta Joice Mujuru pide un plan de «transición» en Zimbabue

0
399

La exvicepresidenta de Zimbabue Joice Mujuru, repudiada por el oficialismo en 2014, ha pedido un «acuerdo de transición» para salir de la actual crisis política y ha subrayado la necesidad de celebrar elecciones «libres, justas y creíbles» en «un tiempo razonable».

Mujuru, heroína de la guerra de independencia, llegó a ser considerada como una posible sucesora de Robert Mugabe y, durante diez años, fue la mano derecha del presidente. Como ocurriese este mes con Emmerson Mnangagwa, Mugabe cesó a Mujuru por liderar una supuesta conspiración.

La exvicepresidenta es ahora la «candidata presidencial» de la Coalición Popular Arcoiris, una alianza opositora que aspira a poner fin al reinado del ZANU-PF, que se tambalea estos días por un aparente alzamiento militar de resultados aún inciertos.

Mujuru, que ha reconocido las garantías dadas por las Fuerzas Armadas en relación a la situación del país, ha advertido en una comparecencia ante los medios que «la paz sólo se puede alcanzar con máxima contención y un intercambio constructivo de ideas», según un vídeo difundido por el periódico ‘The Herald’. «Lo que nos divide como nación es menor de lo que los une», ha añadido.

Así, ha apelado al «compromiso colectivo» y al «diálogo nacional» como vías para alcanzar unos «acuerdos de transición» que permitan pasar página a las actuales tensiones. La exvicepresidenta ha solicitado la convocatoria de elecciones «libres, justas y creíbles» en un «tiempo razonable».