La detención de Peter Greste en Egipto es «tortura psicológica», según padres

0
334

Peter GresteEl encarcelamiento del periodista australiano Peter Greste, detenido el 29 de diciembre junto a dos colegas del canal catarí Al Yazira en El Cairo, es «una forma de tortura psicológica» para las familias, dijeron hoy sus padres.

Juris Greste, que vestía una camiseta con el lema «periodismo no es terrorismo», calificó como «exasperante» el ver que su hijo sigue detenido a pesar de la falta de pruebas, durante una rueda de prensa en Brisbane.

«Con el mayor respeto por la justicia, creo que hasta para un observador casual es evidente que están esforzándose por construir un caso (contra los periodistas)», añadió Greste un día después de que la justicia egipcia negara la libertad condicional a su hijo.

«Nadie puede decir que se haya encontrado una prueba tangible», dijo Juris Greste.

Por su lado, Louis Greste, madre del periodista, agradeció las gestiones del Gobierno australiano, en especial, la llamada telefónica del primer ministro, Tony Abbott, al presidente interino de Egipto, Adli Mansur, para pedir la liberación.

Peter Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed se encuentran en prisión preventiva desde que fueron detenidos en un hotel de El Cairo.

Los tres están acusados de divulgar noticias falsas para presentar Egipto como un país en guerra civil y de servir los intereses de la organización ilegalizada Hermanos Musulmanes, según las instrucciones que les llegaban desde la sede central de Al Yazira en Doha.

El proceso contra los tres periodistas fue aplazado hasta el próximo 10 de abril.