La comunidad lusoparlante cree que la crisis en Mozambique se superará

0
136

RenamoLa Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP), un foro multilateral que agrupa a Portugal y sus antiguas colonias con sede en Lisboa, confió en que la agitación civil que atraviesa Mozambique será superada en poco tiempo.

“Es una situación interna que van a saber superar. Van a dejar atrás la crisis”, manifestó a Efe el secretario general de la organización, el embajador mozambiqueño Miguigy Murargy.

Mozambique, colonia portuguesa hasta 1974, atraviesa horas de inestabilidad por el asalto el lunes del Ejército de Mozambique a la base Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal grupo opositor, que ha provocado que los acuerdos de paz firmados en 1992 entre el propio Renamo y el gobernante Frelimo se tambaleen.

“Envié un mensaje (a la Presidencia del país) informando que estoy acompañando la situación y que si existe alguna cosa en la que se pueda ayudar estamos disponibles. Pero, en este momento, no hay nada que justifique cualquier tipo de intervención”, recalcó Murargy.

Mozambique, país de unos 25 millones y situado en la costa sudeste del continente africano, ha vivido en los últimos años un crecimiento económico notable espoleado por el descubrimiento de yacimientos de gas, de los mayores del planeta.

Sin embargo, los últimos acontecimientos han generado temor en la comunidad internacional por el peligro de que se reediten enfrentamientos del pasado.

Durante dieciséis años (1976-1992), el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), ex guerrilla marxista, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, libraron una cruenta guerra civil que causó un millón de muertos.

El propio Gobierno portugués, país que mantiene una estrecha relación con Mozambique, ya expresó su deseo de que la nación africana regrese lo más rápidamente posible a la normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here