La Asamblea Constituyente de Túnez aprueba la nueva Constitución

0
312

Assemblée constituanteLa Asamblea Nacional Constituyente tunecina ha aprobado por una amplia mayoría el nuevo texto constitucional en sesión plenaria. La nueva Constitución ha sido apoyada por 200 asambleístas, mientras que ha habido 12 votos en contra y cuatro abstenciones, según informa la agencia de noticias estatal tunecina, TAP. Para ser aprobada, el proyecto de Carta Magna debía obtener el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, el voto favorable de al menos 145 de los 217 asambleístas.

    “Esta Constitución era el sueño de los tunecinos y es prueba del renacimiento de la revolución. Esta Constitución crea una nación civil y democrática”, ha sostenido el presidente del organismo, Mustafá ben Jaafar, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Apenas horas antes de la votación, el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, presentó a su nuevo Gobierno, un Ejecutivo con tecnócratas y continuidad en algunas carteras polémicas, como el ministro del Interior, que seguirá con Lotfi Ben Jedou al frente.

Jomaa fue nombrado primer ministro en diciembre tras un acuerdo alcanzado entre el gobernante partido islamista Ennahda y la oposición para la formación de un gabinete de tecnócratas en un nuevo paso en la transición tras el derrocamiento del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, en 2011.

La cartera de Economía será para Hakim Ben Hamuda, economista con experiencia en el Banco Africano de Desarrollo, mientras que un exfuncionario de la ONU, Mongi Hamdi, será el ministro de Asuntos Exteriores. En total son 21 ministros y 7 secretarios de Estado, según la lista publicada por la emisora Mosaique FM en su página web.

Además está Ghazi Jeribi como ministro de Defensa, Haedh Ben Salá en Justicia, Kamel Ben Naceur en Industria, Mohamed Salá Ben Ammar en Sanidad, Ahmed Ammar Yunbaii en Asuntos Sociales, Amel Karbul en Turismo o Murad Sakli en Cultura.