La ASADEDH pide una euroorden de detención contra el secretario general del Polisario

0
534

La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) ha solicitado a la Audiencia Nacional que emita una orden de detención y entrega contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, a las autoridades de Costa de Marfil para su detención y entrega aprovechando su presencia en el país para participar en la Sesión Ordinaria de la Conferencia de la Unión Africana-Unión Europea.

La Audiencia Nacional citó en 2016 a Ghali en calidad de investigado por la comisión de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos presuntamente contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). La querella fue admitida a trámite en 2012 por el entonces titular del Juzgado, Pablo Ruz. Desde entonces, la causa se ha archivado en dos ocasiones ante las dificultades para obtener datos de filiación y para identificados a las …

Ante la presencia de Ghali en la Conferencia de la Unión Africana-Unión Europea que tendrá lugar entre el 28 y el 30 de noviembre en Abiyán (Costa de Marfil), la ASADEDH pide a la Audiencia Nacional que reclame a las autoridades marfileñas que notifiquen al líder del Frente Polisario la querella presentada en su contra, procedan a tomarle declaración y dicten una euroorden para su detención y entrega al haber eludido la acción de la justicia internacional.

El presidente del movimiento independentista saharaui es una de las 28 personas contra quienes se querelló la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadesh). En ella se denuncia el trato sufrido en Tindouf «por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario».

La asociación denunciante asegura que cargos del Polisario retuvieron contra su voluntad a miles de saharauis en los campamentos situados en Argelia. Reflejaba casos concretos como el de una mujer cuyo padre sufrió graves secuelas por las torturas sufridas tras años encarcelado.

ACUERDO DE COOPERACIÓN CON COSTA DE MARFIL 

En la solicitud a la Audiencia Nacional firmada por Luciano Rosch, procurador de ASADEDH, se apela al acuerdo de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia entre España y Costa de Marfil para que en su artículo 2 apartado 1 recoge la prestación de ayuda mutua en la investigación y búsqueda de personas que hayan cometido o sean sospechosas de haber cometido delitos en el territorio de alguna de las partes en cuya investigación sean competentes.

Ghali fue elegido en julio de 2016 como nuevo secretario general del Frente Polisario y por consiguiente ocupa el cargo de presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tras la muerte el 31 de mayo de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo.

Hasta entonces ocupaba el cargo de responsable de la rama política del Frente Polisario, y fue elegido durante el congreso extraordinario celebrado por el Frente en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

En la votación, Ghali –uno de los fundadores del Frente Polisario– obtuvo 1.766 de los 1.895 votos. El actual secretario general del Polisario fue antes ministro de Guerra, delegado del Polisario en Madrid o embajador de la RASD en Argelia.