Kenya refuerza la seguridad fronteriza con Somalia

0
458

Kenya intensificó las patrullas de seguridad en los puntos fronterizos con Somalia, con el fin de detener la penetración de los militantes del grupo Al Shabab.

Mohamed Birik, comisionado regional del nordeste, declaró que las medidas de seguridad mejoradas, incluida la construcción de un muro fronterizo, tratan de evitar que ese grupo extremista realice ataques dentro del territorio de este país.

‘Hemos asegurado nuestros caminos y fronteras internacionales para que no le demos a Al Shabab espacio para operar y no le demos libertad para hacer su mal trabajo en Kenya’, afirmó Birik.

Según el funcionario, el gobierno también trabaja en la seguridad de las principales vías de suministro, en las cuales los civiles perdieron la vida como consecuencia de la colocación por los extremistas de artefactos explosivos improvisados. Con anterioridad Al Shabab mató a ciudadanos de Kenya antes de retornar a Somalia, un fenómeno que se relaciona con la extensa y porosa frontera entre ambos países.

En un esfuerzo por detener las consecuencias de los ataques, el gobierno keniano comenzó la construcción de una valla de seguridad controlada por las Fuerzas de Defensa (KDF).

Kenya espera que la construcción del muro de 700 kilómetros en la frontera con Somalia desde Mandera -en el nordeste- hasta Kiunga en la región costera impida que los de Al Shabab se infiltren desde el país vecino.

Los insurgentes somalíes son responsables de una serie de ataques contra civiles e instalaciones gubernamentales en territorio keniano.