Kenya desestima reclamo somalí sobre zona marítima

0
203
El fiscal general de Kenya, Githu Muigai, desestimó el reclamo de Somalia de una gran zona marítima frente a su costa del Océano Índico, al considerar que no está respaldada por la ley.

Todas las actividades de Kenya, incluidas las patrullas navales, la práctica pesquera, la investigación marina y científica y la exploración petrolera se encuentran dentro del límite marino reconocido y respetado por ambas partes desde 1979, indicó Muigai.

La declaración es en respuesta a la demanda de Somalia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), impuesta desde agosto de 2014 y retomada recientemente, en busca de una nueva línea fronteriza.

Si se implementa, la propuesta vería las aguas territoriales de Somalia extendidas hacia el sur a varios bloques de exploración petrolera de Kenya como el L5 y el L28.

la CIJ autorizó el caso para proceder y le dio a las autoridades kenianas hasta hoy para que presentar una respuesta, lo cual hicieron por los canales correspondientes, según Muigai.

Para Kenya ganar el caso en La Haya es fundamental porque las sentencias emitidas en la corte holandesa sobre disputas entre Estados son vinculantes para las partes interesadas.

Mogadishu reclama una frontera marítima basada en una nueva línea equidistante, lo cual implicaría que las actividades kenianas de exploración petrolera en el área disputada son ilegales.

Los países vecinos deberían llegar a un acuerdo mutuo sobre dónde terminan sus reclamos territoriales, pero el no hacerlo generalmente conduce a un litigio global, como ha ocurrido en este caso y otros como el que involucra a China, Vietnam y Filipinas.