Kenya celebra medio siglo de su independencia

0
530

Uhuru KenyattaLa capital keniana fue la sede de una multitudinaria ceremonia que reunió a unas 60 mil personas, entre ellas una veintena de jefes de Estado, para saludar el medio siglo de independencia de Kenya del Reino Unido.

La celebración tuvo lugar en el estadio de Kasarani, en las afueras de Nairobi, y estuvo encabezada por el presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Entre los jefes de Estado que asistieron al acto figuran los presidentes de Nigeria, Goodluck Jonathan; República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, y Uganda, Yoweri Museveni.

La conmemoración por el aniversario 50 de la independencia de Kenya se inició en la madrugada, cuando Kenyatta presidió el izado simbólico de la bandera nacional en los Jardines Uhuru de esta capital.

El mandatario recreó así el acto que, hace medio siglo, protagonizó su padre, el héroe de la independencia y primer presidente del país, Jomo Kenyatta, quien arrió la bandera británica, izó la enseña keniana y marcó ese punto con la plantación de un árbol.

En un discurso pronunciado ante miles de personas en los citados jardines, Kenyatta recordó que el gesto de su padre significó la conclusión del horror, la humillación, el dolor y el sufrimiento del colonialismo.

La lucha tuvo éxito, nuestra unidad y soberanía habían prevalecido, la independencia estaba por llegar y, finalmente, fuimos dueños de nuestro propio destino, agregó el mandatario.

El 12 de diciembre de 1963, la Colonia y Protectorado de Kenya se disolvió y dio paso a la República, tras casi setenta años de dominio británico.