Kenya entre advertencia y tensiones por resultados electorales

0
131
Tensiones callejeras se sobreponen hoy aquí a una relativa calma tras disturbios posteriores a las elecciones del pasado 8 de agosto, ganadas por el presidente Uhuru Kenyatta, quien advirtió que no tolerará erupciones de violencia.

Versiones oficiosas cifran en 24 los muertos en las demostraciones callejeras aquí y en otras ciudades, detonadas por el anuncio de que Kenyatta ganó la liza con el 54 por ciento de los votos, nueve puntos sobre su contrincante, Raila Odinga, quien denunció el pirateo de los servidores de la Comisión Electoral por seguidores del mandatario.

La limpieza de los comicios fue avalada por observadores internacionales, pero el encono de ambos candidatos durante la campaña electoral y los días previos a la votación creó aprensiones de una reedición de los disturbios tras las elecciones de diciembre de 2007 en los que murieron mil 200 personas.

Hay millones de ciudadanos que desean recuperar la normalidad (…) La Constitución prevé mecanismos legales para hacer cualquier impugnación, dijo el mandatario en una alocución pública transmitida a todo el país.

En contrapartida, Odinga convocó para hoy a una suerte de huelga de 24 horas en muestra de duelo por los muertos en los choques callejeros entre sus partidarios y lo que describió como ‘escuadrones de la muerte’, en alusión a las fuerzas de seguridad que dispersaron las protestas con perdigones y gases lacrimógenos.

Hasta el momento en este país, el más industrializado de Africa oriental, reina una calma tensa, vigente después de que Odinga anunció que acudirá a los tribunales para pedir la anulación de los comicios, algo que parece improbable en estos momentos.