Kenia y Somalia acuerdan la repatriación de 500.000 somalíes en tres años

0
561

Fowsia Yusuf AdamLos gobiernos de Kenia y Somalia han firmado un acuerdo tripartito con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que contempla la repatriación voluntaria por parte de Kenia de alrededor de 500.000 refugiados somalíes en los próximos tres años.

   Los refugiados huyeron de Somalia tras el colapso del Gobierno central en 1991, y la mayoría de los residentes actualmente en los campos de refugiados nacieron en ellos y no han vivido en el país africano. Dos de esos campamentos, los de Dadaab y Kakuma, son del mismo tamaño que los pueblos de los alrededores.

Tantos los dos gobiernos como ACNUR han expresado su deseo de poner en marcha un programa de reintegración para ayudar a los refugiados a iniciar nuevas vidas en Somalia y participar en la reconstrucción del país, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

En este sentido, el viceprimer ministro somalí, Fowsia Yusuf Adam, ha indicado que su Gobierno está preparando el retorno seguro de sus refugiados. «El terrorismo es aún una gran amenaza en nuestra región, pero Somalia está comprometido a crear las condiciones que permitan la repatriación voluntaria, segura y digna de los refugiados presentes en Kenia y el resto de países vecinos», ha valorado.

Por su parte, el representante de ACNUR en Kenia, Raouf Mazou, ha descrito el acuerdo como «un llamamiento al resto de la comunidad internacional para que se comprometa más firmemente con soluciones viables y sostenibles para las víctimas de un conflicto que ha durado demasiado».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here