Kenia investigará a empleados de Safaricom

0
83

La Fiscalía de Kenia, liderada por Keriako Tobiko, ha ordenado este martes una investigación contra seis empleados de la empresa de telecomunicaciones Safaricom y un miembro del partido gubernamental sospechosos de participar en la manipulación de los resultados de las elecciones generales celebradas en el país el 8 de agosto.

El Tribunal Supremo de Kenia anuló la victoria del presidente, Uhuru Kenyatta, por irregularidades en la transmisión de los resultados de los comicios y ordenó la repetición de elecciones en los siguientes 60 días, a contar desde el 1 de septiembre.

Las autoridades del país usaron dos sistemas diferentes para el envío de resultados desde los centros de votación: uno en papel y otro electrónico, que funcionó a través de tres empresas locales de telecomunicaciones y de ‘hardware’ franceses de la marca OT-Morpho.

El líder de la oposición, Raila Odinga, pidió a sus abogados la semana pasada que emprendieran acciones legales contra el personal de Safaricom por no avisar a las autoridades sobre supuestas actividades ilegales en la transmisión electrónica de los resultados.

La compañía involucrada, subsidiaria de Vodafone y con el mayor valor de mercado del este de África, ha negado todas las acusaciones y dijo la semana pasada que estaba lista para afrontar la investigación o cualquier acción legal por parte de las formaciones políticas del país.