Kenia detiene a decenas de personas por saltarse la censura y vender copias de ‘El Lobo de Wall Street’

0
528

El Lobo de Wall StreetLas autoridades kenianas han detenido a decenas de personas por vender copias en DVD de la película de Martin Scorsese ‘El Lobo de Wall Street’, censurada por el Gobierno por contener «escenas extremas de desnudos, sexo, libertinaje, hedonismo y tacos».

    La portavoz de la Oficina de Clasificación de Películas de Kenia (KFCB), Eva Mbuni, ha confirmado la detención de al menos 30 vendedores en el último mes. «Hacemos esto por el futuro de nuestros hijos y nuestras mujeres», ha defendido, en declaraciones a la cadena británica BBC.

La censura, sin embargo, no ha llegado a algunas pequeñas tiendas que siguen vendiendo copias piratas de ‘El Lobo de Wall Street’ por 57 centavos de dólar (41 céntimos de euro). Quienes incumplan la normativa se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel y a multas de hasta 1.160 dólares (unos 853 euros).

Los detenidos en las operaciones de las últimas semanas deberán comparecer ante tribunales de Nairobi, Mombasa, Nakuru y Eldoret.

Mbuni ha adelantado que las autoridades seguirán con sus redadas para tratar de frenar la distribución de películas prohibidas, toda vez que considera que cada vez hay más cintas de contenido polémico. «¿Sólo las vemos por interés sexual?», se ha preguntado.

El caso de ‘El Lobo de Wall Street’ ha generado un malestar especial entre cines y empresas del sector que han apelado a una mayor permisividad para que los kenianos puedan ver la película, nominada al Oscar. La portavoz de la KFCB se ha mostrado abierta a permitir la distribución y exhibición si se «edita» la cinta para retirar «algunas partes».