Kabila puede prolongar su mandato según la Justicia congoleña

0
433
President Kabila looks on during signature ceremonies.
Presidente Kabila.

El Tribunal Constitucional de República Democrática del Congo (RDC) ha sentenciado este miércoles que el presidente, Joseph Kabila, puede prolongar su mandato si el Gobierno no convoca elecciones el próximo mes de noviembre, en una decisión que amenaza con agravar la crisis política y social del país africano.

La Constitución obliga a Kabila a dejar el cargo en diciembre, al término de dos mandatos consecutivos de cinco años. Según este calendario, deberían celebrarse elecciones en noviembre, pero los problemas presupuestarios y logísticos han hecho cundir la duda.

El presidente del Constitucional, Benoit Lwamba Bindu, ha explicado este miércoles que «el artículo 70, apartado dos (de la Carta Magna) permite que el presidente siga en el cargo hasta la instalación de un nuevo presidente electo». La oposición sostiene, en cambio, que se debería nombra a un mandatario interino.

La formación oficialista, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y Democracia (PPRD), no ha nombrado aún al candidato que presentará de cara a las elecciones. Moise Katumbi, antiguo gobernador de la región Katanga, figura como el candidato opositor con más opciones.

En las últimas semanas, las autoridades han estrechado el cerco sobre Katumbi, que ha comparecido este miércoles en Lubumbashi para responder a las acusaciones de que contrató mercenarios, incluidos soldados estadounidenses, en un complot contra la república. La Policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersar a miles de seguidores de la oposición.