Justicia ugandesa procesa a líder opositor Kizza Besigye por asesinato

0
98
La Policía de Uganda informó de la detención y el inicio de un proceso judicial por asesinato del jefe de la oposición en Uganda, Kizza Besigye.

Los agentes arrestaron también a otros dos dirigentes del Foro para el Cambio Democrático (FDC), liderado por Besigye, quien disputó y perdió ya cuatro elecciones presidenciales contra el actual presidente, Yoweri Museveni.

El gobierno responsabilizó al jefe opositor con la muerte de dos personas durante manifestaciones este jueves contra la extensión de la permanencia del jefe de Estado en el poder.

La Policía omitió los nombres de los activistas arrestados junto a Besigye cuando los tres viajaban a la ciudad de Kabale, cerca de la frontera con Ruanda, según el vocero policial Denis Namuwoza.

Los agentes reprimieron con disparos y gases lacrimógenos ayer a los manifestantes en las protestas callejeras, iniciadas en el país el 26 de septiembre pasado a causa de la presentación ese día de una moción para eliminar el límite de edad de 75 años para los mandatos presidenciales.

Varios de los activistas de los actos opositores vinculados al FCD respondieron con piedras contra los agentes, por lo que los jueces culpan a sus jefes por los dos muertos en esos choques.

‘Besigye y sus colegas lideraron a estos jóvenes que apedrearon a la policía y causaron los fallecimientos’, subrayó Namuwoza.

Museveni, ahora con 73 años y con 30 como presidente, tendría 77 en las elecciones de 2021, por lo que no podría postularse para esa consulta si la ley se mantiene sin una reforma a la Constitución.

Parlamentarios favorables a Museveni presentaron el 26 de septiembre al Parlamento una reforma sobre el límite de edad presidencial, durante una sesión matizada por protestas callejeras y reyertas entre los propios legisladores.

Cientos de manifestantes rechazaron fuera de la cámara legislativa la moción, mientras en el interior hubo reyertas a puñetazos.

La polémica data de 2005, cuando una enmienda constitucional eliminó el plazo de dos mandatos a la Presidencia para que Museveni pudiera postularse a un tercer mandato, ganado por él en las elecciones de febrero del año pasado, pese a las protestas opositoras.