Juncker afea a líderes de la UE sobre África

0
356

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afeado este martes a los líderes de la Unión Europea que hablen de África «con lágrimas en los ojos», mientras incumplen sus compromisos de ayuda al fondo fiduciario para África pactado por los 28.

«Hablar de África con lágrimas en los ojos y no hacer frente a lo que uno se ha comprometido es inaceptable», ha criticado Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El jefe del Ejecutivo comunitario ha considerado «escandaloso» que los Estados miembros apenas hayan puesto a disposición del fondo para África un total de 175 millones de euros, cuando se les pidió que contribuyeran al instrumento con aportaciones hasta sumar 1.800 millones de euros.

La Comisión Europea dotó con 1.800 millones de euros este fondo de emergencia, «con la esperanza, naif», de que los Estados miembros contribuyeran en igual medida, ha recordado Juncker.

Sin embargo, la falta de compromiso de los gobiernos europeos con esta iniciativa obligó a Bruselas a elevar su contribución, que se nutre de las arcas comunitarias, hasta los 2.900 millones de euros para continuar financiando proyectos en África.