Jueces tribunal angoleño entran en plenario por contencioso electoral

0
424
Los 11 jueces del Tribunal Constitucional (TC) efectúan su primera sesión plenaria para pronunciarse sobre el contencioso electoral presentado por cuatro fuerzas políticas que impugnaron los resultados de los comicios del 23 de agosto en Angola.

El TC, la máxima autoridad en esa materia, tendrá hasta el miércoles para anunciar su veredicto, cuando se cumplan las 72 horas otorgadas por la Ley orgánica de las elecciones generales.

Casi a la medianoche, representantes de la Comisión Nacional Electoral entregaron sus contrapruebas en respuesta a las demandas del Partido de Renovación Social (PRS), la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE).

De no existir elementos que manchen el proceso se considerará el pleito válido, afirmó la víspera en declaraciones a Prensa Latina el director del Gabinete de Partidos Políticos del máximo tribunal, Marcy Lopes.

En términos generales si verificáramos problemas que pusieran suficientemente en duda el resultado electoral, el TC tiene competencia para mandar a rehacer el acto, añadió.

‘Pudo existir alguna irregularidad en algún colegio electoral o en una provincia, hablamos de probabilidad, de algo meramente formal, por hipótesis podríamos mandar a repetir la votación o recontar, mas (hablamos) en términos hipotéticos’, precisó.

Este lunes podría estar la decisión, todo dependerá del trabajo realizado, expuso tras acompañar a los reporteros en un recorrido por el Centro de Procesamiento de Datos del TC, donde en dos turnos de 60 técnicos -cada uno- se verifica la documentación presentada.

Interrogado sobre la posible decisión, el directivo señaló que no puede ofrecer especificaciones técnicas porque sería anticiparla.

No obstante, aclaró, que en el contencioso electoral (última fase del proceso de demandas) no se vuelven a contar los votos ni se realiza el cierre preliminar o definitivo, simplemente se verifica que no hubo hechos fuera de la legalidad.

Los jueces, manifestó, evaluarán los argumentos de cada parte para tomar una decisión equilibrada y justa.

A cada agrupación se le dará respuesta por separado, informó.

La liza fue ganada ampliamente por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con más del 61 por ciento de los votos válidos, y, por consiguiente, su candidato presidencial Joao Lourenço se convirtió en mandatario electo.

Observadores y varios gobiernos calificaron la justa de ejemplar al seguir requerimientos mundialmente reconocidos.

Con más de 4 millones de los siete que ejercieron el sufragio, el MPLA se aseguró mayoría calificada en la Asamblea Nacional al llevarse 150 de los 220 puestos en disputa.

La Unita tuvo 51, CASA-CE (16), PRS (2) y FNLA (1). La Alianza Patriótica Nacional, la única opositora en reconocer los resultados, no ganó ningún puesto.