Judíos sudafricanos saludan decisión del ANC referente a Israel

0
326
Un grupo de judíos sudafricanos saludó la decisión de la Conferencia Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC) de reducir el rango de su embajada en Tel Aviv a una oficina de enlace, según un comunicado divulgado hoy en esta capital.

La organización Judíos Sudafricanos para una Palestina Libre (Sajfp, por sus siglas en inglés) calificó de decisión práctica este paso anunciado por la organización gubernamental, que dijo presionará al gobierno israelí para que ponga fin a sus violaciones de la ley internacional y contribuirá a alcanzar una paz justa entre Israel y Palestina.

Como miembros de la comunidad judía creemos que esta es una acción práctica para contribuir a una paz justa en Palestina-Israel, expresa la nota. ‘En nuestra diversidad como sudafricanos, estamos unidos en nuestra solidaridad con los palestinos, nuestra oposición al aparheid israelí y nuestra búsqueda de la justicia’.

Según se supo, a principios de 2017 representantes en Israel de la organización Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) se acercaron al ANC para pedir que redujera el nivel de su representación diplomática en Tel Aviv por considerar que una campaña similar a la realizada contra el apartheid en Sudáfrica era esencial.

Este grupo no violento tiene activistas en muchos países y dentro del propio Israel.

Entretanto, la embajada de Israel en Pretoria y otros grupos judíos en Sudàfrica criticaron al ANC por tomar ese acuerdo, que fue alcanzado por unanimidad en la Conferencia que eligió esta semana la nueva dirigencia de la veterana organización.