Jefe islamista nigeriano informa sobre líder de Boko Haram

0
416
Un jefe del grupo armado islamista Boko Haram, capturado por el Ejército nigeriano, admitió hoy que coopera con las autoridades para la captura del líder de esa entidad, Abubakr Shekau.

Shekau abandonó su cuartel general en el bosque de Sambisa y se internó en las montañas de Mandara, reveló Abdulkadir Abubakar, jefe de la inteligencia de Boko Haram durante una entrevista concedida en la cárcel militar a la agencia noticiosa oficial NAN.

Colaboro con las autoridades y estoy dispuesto a proporcionar información sobre el paradero de Shekau, aseguró Abubakr, capturado en junio pasado tras una operación militar en el estado de Yobe (norte) contra el grupo terrorista, leal a Estado Islámico desde 2015.

La información tiene validez periférica debido a que las operaciones en la montaña de Mandara son difíciles debido a su longitud, 190 kilómetros, y lo intrincado de su vegetación, ideal para las emboscadas de pequeñas unidades guerrilleras y de difícil movimiento para tropas de un ejército convencional.

Siempre según el prisionero, Shekau es contrario a entrar en negociaciones de paz con las autoridades, a diferencia de Al Barnawi y Mamann Nur, jefes de dos desprendimientos de Boko Haram, que han manifestado su intención de iniciar pláticas con el Gobierno central nigeriano.

Al Barnawi ha manifestado interés en dialogar con el gobierno para terminar la insurgencia y encontrar una solución duradera; puedo asegurar que ambas facciones están dispuestas a colaborar en la derrota de Shekau, aseguró.