Jefe de Fuerzas Armadas de Zimbabue dimitirá para ascender a vicepresidente

0
272

El comandante Constantino Chiwenga, que dirige actualmente las Fuerzas Armadas de Zimbabue, presentará su dimisión en vistas de que será nombrado en breve vicepresidente del país, informó el diario NewsDay citando un comunicado del Gobierno.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró unos días antes que en breve elegirá a los vicepresidentes.

Se estima que el comandante del Ejército Phillip Sibanda puede sustituir a Chiwenga como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, precisa el comunicado.

El Gobierno también anunció en el documento la dimisión del jefe de la policía, Augustine Chihuri.

Chiwenga, de hecho, fue uno de los altos cargos que dirigió la operación militar que el mes pasado culminó con la renuncia del presidente anterior del país africano, Robert Mugabe.

Mugabe, que llevaba gobernando Zimbabue 37 años, se vio obligado a abandonar su puesto el 21 de noviembre por presiones desde la cúpula del partido ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

El 24 de noviembre, Mnangagwa prestó juramento como nuevo presidente de Zimbabue y ocupará este cargo hasta las próximas elecciones, previstas para agosto de 2018.