Jartum y Yuba prometen cumplir los acuerdos bilaterales para cesar la crisis

0
390

Jartum y YubaLos presidentes sudanés, Omar al Bashir, y sursudanés, Salva Kir, se comprometieron hoy a cumplir los acuerdos de cooperación y seguridad, incluido la exportación de petróleo, y a no respaldar a grupos armados opositores a sus respectivos regímenes.

Al Bashir subrayó en la reunión con Kir en Jartum su compromiso a «mantener lazos de buena vecindad con Yuba y respetar su soberanía como un Estado vecino».

El mandatario expresó su deseo de superar «los obstáculos del pasado», por lo que destacó la importancia de «determinar las fronteras, el intercambio de intereses comerciales y el petróleo».

Al respecto, señaló que Sudán está dispuesto a comenzar de inmediato la demarcación de la frontera común y facilitar la labor de los expertos de la Unión Africana (UA), encargados de resolver el asunto de las zonas en litigio.

También afirmó que Sudán permitirá el transporte del crudo sursudanés a través de sus oleoductos y puertos para su exportación.

Sobre este asunto, el mandatario sudanés aceptó el pasado 26 de julio posponer su decisión de detener el flujo de petróleo procedente de Sudán del Sur, país obligado a exportar el crudo a través de los oleoductos de su vecino del norte.

Jartum había suspendido a principios de junio los nueve acuerdos de seguridad y cooperación firmados con Sudán del Sur, y amenazó con anularlos si este país continuaba apoyando a los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS).

En este sentido, Al Bashir dijo que «el cese del respaldo y acogida de grupos rebeldes es la mejor forma para recuperar la confianza entre Jartum y Yuba».

El mandatario sudanés destacó, además, que está decidido a hallar «una solución definitiva y satisfactoria» para todas las partes en conflicto en la región de Abyei, y aseguró que ambos países se encuentran «a las puertas de una nueva etapa».

En la misma línea, Kir expresó el deseo de su país de abrir un nuevo capítulo en los lazos con Jartum y cerrar la antigua fase con el cumplimiento de todos los convenios suscritos por los dos países en Adis Abeba.

Reiteró que su Gobierno no respalda a grupos rebeldes contrarios a Jartum y aseguró que castigará a quienes eventualmente estén prestando ese apoyo.

Kir llegó hoy a Jartum, junto a una delegación de altos responsables en respuesta a una invitación de Al Bashir, para tratar las medidas necesarias para superar sus diferencias.

Sudán y Sudán del Sur han mantenido una conflictiva relación, debido a las numerosas áreas que ambos países se disputan, desde que el segundo se independizó en julio de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here