Jacob Zuma niega haber recibido pagos ilícitos

0
342
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, negó categóricamente haber recibido pagos ilegales de individuos o empresas privadas durante su gestión al frente del país.

En una intervención ante el parlamento, en la Ciudad del Cabo, el mandatario rechazó esas acusaciones al responder preguntas de representantes del opositor partido Alianza Democrática acerca de aseveraciones en ese sentido aparecidas recientemente en un libro del periodista Jacques Pauw.

No recibí ningún pago de individuos o compañía durante el ejercicio de la presidencia más allá de las declaradas a las autoridades competentes, subrayó Zuma ante la interrogante del líder de Alianza Democrática, Msumi Maimane.

Agregó que hay muchos libros que hablan de él en el país y abordan especulaciones y rumores, y que su trabajo no es dar respuesta a esas publicaciones.

Inconforme con las respuestas del Presidente, Maimane salió de la sala parlamentaria seguido de los diputados de Alianza Democrática.

A una interpelación del diputado del Partido Nacional de la Independencia Munzoor Shaik Emam acerca de por qué se hacen alegaciones en su contra, Zuma dijo que piensa que es debido a que él encabeza el principal partido del país, que ha ganado todas las elecciones desde 1994, y de esa forman tratan de desacreditar al Congreso Nacional Africano (ANC).

Las preguntas al Presidente, entregadas al parlamento de antemano, versaron también sobre el nombramiento del nuevo Comisionado de Policía, las medidas que toma el gobierno para enfrentar la pobreza, el enfrentamiento al cambio climático y el estado de la economía, entre otras.

Zuma explicó que el nombramiento del nuevo comisionado de policía está en proceso y al referirse al estado de la economía dijo que el país ha crecido, aunque a niveles modestos, y que será necesario asegurar los presupuestos para impulsar la infraestructura, fundamental para el avance de esta nación de África Austral.

Expresó que debido a la caída de la demanda de las materias primas y de minerales numerosos países fueron afectados, no solo Sudáfrica.

En cuanto al enfrentamiento al cambio climático aseguró que su gobierno está comprometido con el desarrollo de energías renovables para reducir las emisiones contaminantes y que se adoptan medidas para mitigar el calentamiento global.

Estas sesiones del parlamento son las últimas de 2017.