Integración regional debe impulsar agricultura en Africa occidental

0
3493

Agricultura africaÁfrica occidental cuenta con oportunidades sin precedentes para el crecimiento agrícola, pero aprovecharlas al máximo requerirá una integración regional más eficaz, sostiene un nuevo informe divulgado por la FAO.

El documento elaborado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), recoge las características del sector agrícola africano.

Para ser competitiva frente a los grandes actores mundiales, la agricultura de África occidental necesita alcanzar los mercados de fertilizantes y semillas, así como la investigación agrícola y desarrollo tecnológico, señala el documento.

Si bien se han logrado avances importantes hacia la integración regional en las últimas dos décadas, la implementación eficaz a nivel nacional es un desafío, como demuestran los obstáculos y embargos comerciales que dificultan el comercio intrarregional.

El informe, Crecimiento agrícola en África occidental: factores determinantes de mercados y políticas, es publicado en un momento de gran dinamismo de la demanda de alimentos en África, apuntan los organismos autores.

Según el texto la población de África occidental -actualmente 300 millones-, se espera alcance 490 millones en 2030.

También asegura que esa subregión es ya la zona más urbanizada del África subsahariana, con casi la mitad de sus habitantes en centros urbanos, y se prevé que esta población urbana crezca a una tasa del 3,8 por ciento anual entre 2015 y 2030.

Ese factor, unido a una clase media en expansión, favorece una mayor diversidad en la demanda de alimentos de los consumidores, que dan más importancia a la conveniencia, calidad nutricional, inocuidad alimentaria y presentación, junto a un precio asequible, indican la FAO, el BAD y la CEDEAO.

Atender esta demanda creciente ofrece grandes oportunidades de valor añadido, creación de empleo, integración y diversificación económica y sustitución de importaciones, afirma el informe.