Insisten togoleses en su demanda de renuncia de Faure Gnassingbe

0
327
Grupos de manifestantes togoleses convocados por alianzas de la oposición volvieron a concentrarse en esta capital en protesta contra el gobierno del presidente Faure Gnassingbe, a quien piden la renuncia.

De acuerdo con reseñas periodísticas y mensajes en redes sociales, algunos participantes volvieron esta mañana a la carretera principal que conduce a la Presidencia, pese a que los servicios de seguridad dispersaron la multitud anoche con gases lacrimógenos.

Iniciadas el miércoles, estas son las últimas de una ola de protestas acontecidas en Lomé y otras partes de la nación de África subsahariana los días 19 y 20 de agosto.

Las jornadas de desobediencia fueron organizadas por la coalición opositora CAP 2015 y el Partido Nacional Panafricano (PNP).

Ellos, además de exigir la salida de Gnassingbe, demandan la revisión de la Constitución de 1992 para reintroducir los límites del mandato presidencial (dos de cinco años cada uno).

En 2002 fue modificado el artículo 59 de la Carta Magna estableciendo eliminando los términos de los periodos en ejercicio del cargo.

El gobierno aprobó el miércoles un proyecto de ley para reformar el mencionado artículo, en un intento por dar respuesta a las peticiones de los togoleses.

Al menos dos personas murieron en los acontecimientos del mes pasado y otras 27 fueron arrestadas, de ellas 15 recibieron condenas de entre cinco y nueve meses de cárcel.

La víspera los servicios de internet y de telefonía móvil fueron interrumpidos, quedando solo algunos puntos de conexión inalámbrica accesibles intermitentemente en esta capital.

El ministro de Información, Gilbert Bawara, advirtió que el Gobierno se reserva el derecho de imponer restricciones al acceso a Internet.

Gnassingbé es presidente de Togo desde el fallecimiento en 2005 de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien permaneció en la silla ejecutiva durante 38 años.

El actual mandatario fue reelegido en 2010 y en 2015. Su término en el poder expirará en 2020 y no está claro si buscará de nuevo alargar su presidencia.

Los opositores prometieron continuar las acciones hasta que se restablezcan los dos límites de cinco años, incluyendo un sistema de dos votaciones, la reforma de la Corte Constitucional y la Comisión Electoral.