Innegociable unidad de Nigeria, advierten grupos de la sociedad civil

0
301
Una coalición nigeriana de la sociedad civil advirtió aquí que la unidad de la nación es innegociable tras ratificar su apoyo al presidente Muhammadu Buhari, informó la prensa local.

El coordinador del grupo, Mallam Adamu, condenó durante una manifestación celebrada la víspera los llamamientos a una Nigeria dividida, de acuerdo con la retórica separatista de algunos líderes como Nnamdi Kanu, del denominado Pueblo Indígena de Biafra.

Eso no es lo que país necesita en este momento, subrayó Adamu, quien habló en lengua hausa, según reseñó el periódico The Daily Times.

El activista también instó a todos los ciudadanos a respaldar la lucha de Buhari contra la corrupción.

Los participantes en la demostración portaban carteles con inscripciones como ‘Los nigerianos unidos por la paz’, ‘Di No a los discursos de odio’, ‘Si no matamos la corrupción, la corrupción nos matará’ y ‘Enviar a los saqueadores a la cárcel’.

Unidad y combate anticorrupción fueron líneas principales en la primera comparecencia de Buhari ante los nigerianos después de retomar el poder a su regreso el 19 de agosto de una licencia médica de 103 días en Londres.

Entre 1967 y 1970 los pueblos ibo del sureste intentaron conseguir sin éxito la secesión de Nigeria al formar la república de Biafra. El periodo de mandato civil (1979-1983) terminó con un golpe de Estado.

Expertos aseguran que el hausa es la segunda lengua más hablada en África, tras el swahili (se calculan unos 24 millones de personas que la tienen como idioma nativo y unos 15 millones como segundo).

Los hablantes autóctonos se encuentran en Níger y en el norte de Nigeria, pero se usa en un área mayor en África occidental, especialmente entre los musulmanes, y en Camerún, Togo, Burkina Faso, Ghana, Sudán y Benin.