Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia

0
3040
Varios gobiernos africanos se indignaron y condenaron la subasta de migrantes como esclavos en Libia y exigieron que intervenga la comunidad internacional, destacaron hoy medios de prensa.

Níger y Burkina Faso, en declaraciones de sus presidentes Mahamadou Issoufou y Roch Kaboré, respectivamente, manifestaron sus preocupaciones y rechazo por lo que eso significa en el destino de los migrantes que se hallan en Libia.

Issofou expresó su ‘profunda indignación’ por las imágenes filmadas en el sur de un barrio de Trípoli y presentadas al mundo por la televisora estadounidense CNN, así como llamó a las organizaciones internacionales y a las autoridades libias a finalizar esa práctica.

Asimismo, solicitó a la Corte Penal Internacional investigar tal asunto, y por su parte el gobernante de Burkina Faso, Kaboré recabó la intervención del gobierno libio, la Unión Africana, la Unión Europea y la ONU en ese problema.

Según se abundó en el asunto, las imágenes grabadas por un teléfono móvil muestran que dos hombres jóvenes son subastados y luego el narrador de la cadena de televisión comenta que esos individuos se vendieron por mil 200 dinares libios, lo que equivale a poco más de 800 dólares.

En ese contexto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Gueterres, solicitó acciones urgentes para combatir el tráfico ilegal de personas y los abusos que afectan a los migrantes alrededor del orbe.

‘Es nuestra responsabilidad colectiva detener estos crímenes’, declaró Guterres ante el Consejo de Seguridad.

El Gobierno libio del Acuerdo Nacional afirmó a través del viceprimer ministro Ahmed Maetig que investigará informes de prensa sobre ventas en el país de migrantes africanos como esclavos, como reportó recientemente la cadena estadounidense de televisión CNN.