India y Sudáfrica sellan programa estratégico de tres años

0
163

India y Sudáfrica sellaron hoy un programa de intercambio estratégico de tres años que impulsará la cooperación bilateral en varias áreas, tras las conversaciones del primer ministro Narendra Modi y el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

En un comunicado de prensa, Modi dijo que ambas partes debatieron todos los aspectos de los vínculos bilaterales con el objetivo de ampliar aún más la colaboración.

Nuestros lazos comerciales y de inversión son cada vez más intensos, acotó el primer ministro indio. ‘Nuestro comercio bilateral es de más de 10 mil millones’, agregó.

Por su parte, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa señaló por su parte que su país considera una asociación ‘orientada a resultados’ con la India a través de la implementación del programa estratégico trianual.

La iniciativa cubre la cooperación en áreas de defensa y seguridad, comercio e inversión, economía azul, turismo, tecnologías de la información y agricultura.

El programa de cooperación estratégica de tres años está dirigido a mejorar el acuerdo de asociación estratégica firmado en 1997 por el primer ministro Haradanahalli Doddegowda Deva Gowda y el presidente sudafricano Nelson Mandela en 1997, indicó el periódico Millenium Post.

Añadió Ramaphosa que la India es un socio estratégico para Sudáfrica y existe un margen considerable para el crecimiento y expansión de nuestros lazos bilaterales, especialmente los vínculos económicos.

India es ahora el segundo mayor socio comercial de Sudáfrica y ambas partes desean ampliar la cooperación en las áreas de agroindustria, defensa, minería y el sector financiero, entre otros.

Ramaphosa llegó a Nueva Delhi esta mañana para una visita de dos días a la India, donde será el invitado principal en el desfile por el Día de la República y además abordará un foro de negocios de empresarios de los dos países.

Igualmente, asistirá a la Conferencia Libertad Gandhi-Mandela que organizó el Consejo Indio de Asuntos Mundiales como parte de las celebraciones por el aniversario 15 de la asociación política y estratégica entre India, Brasil y Sudáfrica (IBSA).

Ramaphosa viajó acompañado por la primera dama Tshepo Motsepe y una delegación de alto nivel de nueve ministros, altos funcionarios del gobierno y una comitiva de negocios de 50 miembros.

Esta es la primera visita a la India del presidente Ramaphosa como jefe de Estado. Se trata del segundo mandatario sudafricano después de Nelson Mandela en ser el invitado principal en el Día de la República.

El presidente de Sudáfrica será recibido esta noche en la residencia presidencial de Rashtrapati Bhawan el 25 de enero por el presidente de India, Nath Kovind.

India y Sudáfrica gozan de una estrecha y multifacética asociación estratégica desde 1997, respaldada por vínculos históricos, culturales y económicos, señaló el portal del ministerio de Asuntos Exteriores.

Cerca de 1,5 millones de personas de origen indio viven en Sudáfrica, un país donde más de 150 empresas indias emplean a 20 mil trabajadores.

India y Sudáfrica incrementaron el comercio bilateral hasta 10 mil 650 millones de dólares en 2018-19.