Incidentes de violencia en comicios de Nigeria

0
260

Con incidentes de violencia en algunas partes transcurrieron hoy las elecciones presidenciales y legislativas en Nigeria, a las que estaban convocados poco más de 84 millones de votantes.

El periódico digital The Punch, quien citó a la policía, reportó del fallecimiento de por lo menos cuatro personas, entre ellos un dirigente político del Partido Democrático del Pueblo de Nigeria (PDP), quien murió junto a su hermano a causa de una bala perdida en el estado de Rivers, en el sureste del país.

Testigos describieron que una bala perdida de hombres armados no identificados causó el deceso de Monwon Etete, expresidente del PDP en el gobierno local.

La relativa calma se vio también interrumpida en el norte del país donde al amanecer ocurrieron una serie de explosiones en la región de Maiduguri, estado de Borno (norte), que fueron atribuidas a un ataque del grupo rebelde Boko Haram.

Algunas fuentes periodísticas cifraron en 16 los muertos en todo el país, sin que ninguna fuente oficial pudiera confirmar los hechos.

De otro lado, la Comisión Nacional Electoral Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) informó de inconvenientes en algunos lugares por la apertura tardía de algunos colegios y problemas con las tarjetas de votación.

Medios periodísticos locales denunciaron faltante de boletas en algunos distritos en el área de Okrika, estado de Rivers, mientras en la capital comercial de Lagos, ocurrieron hechos de violencia electoral.

En horas tempranas de la mañana la INEC anunció la extensión del horario de votación en aquellos lugares donde hubo retrasos por dificultades técnicas.

Festus Okoye, presidente del Comité de Información y Educación de Votantes, calificó de desafíos de seguridad aquellos lugares donde no pudieron ser desplegados los materiales electorales y de personal, por lo que la ‘Comisión tomará decisiones sobre esos lugares’.

Estos son los quintos comicios que celebra el gigante petrolero africano desde la caída del régimen militar en 1999 y que tiene como contendientes principales al presidente de 76 años Muhammadu Buhari y al exvicepresidente de 72 Atiku Abubakar (1999-2007).

Además del jefe de Estado serán elegidos los representantes del cuerpo legislativo de las cámaras de Diputados y Senadores.

A la cita comicial concurrieron observadores de la Unión Africana, la Unión Europea, Reino Unido, Francia y Estados Unidos.