Inauguran VI cumbre África-Europa en Austria

0
391

La VI cumbre África-Europa centrada en las relaciones económicas comenzó con la participación de una veintena de jefes de Estado y Gobierno.

El foro, bajo el lema Llevando la cooperación a la era digital, se efectúa a propuesta del canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea (UE); y de Paul Kagame, jefe del Estado de Ruanda y responsable en 2018 de la Unión Africana (UA).

A su llegada al palacio de congresos de esta capital, el jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, valoró que la inversión europea en el desarrollo de África es la única estrategia para solucionar el problema de la migración y evitar que países del sur del bloque, como España, sufran sus consecuencias.

Entre tanto, el anfitrión Kurz exigió más inversiones europeas para no abandonar África a la influencia de China, con lo cual coincidió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien en respuesta a si la UE llega tarde en comparación con los asiáticos resaltó ‘sí, pero nosotros lo hacemos mejor’.

Asimismo, el líder del órgano ejecutivo de la comunidad de 28 naciones europeas sentenció que ‘nunca es demasiado tarde’ y que se trata de establecer una colaboración en igualdad de condiciones.

Los organizadores notificaron la presencia de 53 países africanos y europeos, entre ellos 21 jefes de Estado y Gobierno, siete de ellos africanos; mientras, aseguraron la insasistencia de los máximos representantes de Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido.

La cita persigue ofrecer a dirigentes, empresarios e innovadores un espacio en donde analizar ‘qué debe hacerse para asegurar el bienestar y la competitividad en los dos continentes y profundizar las relaciones en todos los ámbitos’.

Paralelamente al debate político, se prevén encuentros monográficos y mesas redondas sobre temas como agricultura, empleo, start-ups (empresas emergentes relaconadas con la tecnología), energías alternativas, educación y digitalización.

Desde el año 2000 en que se celebró la primera reunión de este carácter en El Cairo, Egipto, la UE y la UA se han encontrado en ciudades de uno u otro continente para analizar entre otros temas la inmigración, la solución de conflictos o el cambio climático.

En la última, celebrada en Abiyán, Costa de Marfil, los líderes se comprometieron a luchar junto a la Organización de Naciones Unidas contra las mafias de migrantes en Libia y la UE presentó su plan de inversiones con la idea de movilizar hasta 44 mil millones de euros para proyectos de futuro en apoyo a la juventud africana.