Imputados por traición ocho periodistas detenidos en Uganda

0
328

Ocho responsables de un periódico ugandés detenidos esta semana han sido acusados formalmente de traición por publicar una información supuestamente falsa sobre un plan del presidente ugandés, Yoweri Museveni, para derrocar a su homólogo de Ruanda, Paul Kagame.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron el martes a última hora en la sede del diario ‘Red Pepper’, el más leído del país africano, y detuvieron a los ocho periodistas.

Un portavoz de la Policía, Emilian Kayima, ha confirmado a la agencia Reuters que los detenidos han sido imputados por traición y también por los cargos de «comunicación ofensiva y publicación de información perjudicial para la seguridad nacional».

El gremio periodístico y las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han venido denunciando una escalada de acoso e intimidación contra los medios independientes en Uganda. «Creemos que es un sabotaje económico destinado a ocasionar pérdidas económicas a los medios, ya que se ha interrumpido toda su producción», ha asegurado en un comunicado la Red de Derechos Humanos para los Periodistas.