Impugnan otra vez victoria electoral del presidente keniano

0
446
La reelección del presidente Uhuru Kenyatta en los comicios del pasado 26 de octubre fue impugnada ante el Tribunal Supremo (TS), que tiene una semana para pronunciarse, informaron medios locales.

Pocas horas antes de la expiración del plazo constitucional para presentar reclamaciones, el exlegislador Harum Mwau acudió a la sede de la máxima instancia judicial, poco después que grupos de la sociedad civil denunciaran que son presionados para mantenerse en silencio sobre el tema.

Si la decisión del TS es adversa a la petición, Kenyatta, que ganó ambas consultas por amplio margen, será juramentado en el cargo el próximo día 28 a pesar de las acusaciones de fraude hechas por su principal contendiente, el candidato de la Superalianza Nacional Raila Odinga.

Los resultados de los comicios de principio de agosto último fueron anulados por el TS a partir de una demanda presentada por Odinga, quien después escaló sin éxito sus exigencias hasta pedir la destitución y arresto de la directiva de la Comisión Electoral, la abrogación de la legislación que rige esas consultas y la elaboración de una nueva.

Las elecciones kenianas estuvieron marcadas por protestas en zonas del interior y en esta capital de los partidarios de Odinga las cuales derivaron en choques con la Policía en los cuales murieron decenas de personas y un número similar resultaron heridas.

El alto grado de enfrentamiento, aun persistente, hace temer por una nueva explosión de protestas y enfrentamientos similar a la ocurrida en 2007 cuando partidarios de Odinga chocaron con las fuerzas del orden durante varios días.

El balance de esas confrontaciones fue de más de mil 200 muertos y centenares de heridos.