Impugnan ante el Supremo keniano los resultados de las últimas presidenciales

0
374

Un exdiputado keniano ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar los resultados de las últimas elecciones presidenciales, tras las que fue proclamado vencedor el actual mandatario, Uhuru Kenyatta, con el 98 por ciento de los votos.
Impugnan ante el Tribunal Supremo keniano los resultados de las últimas presidenciales

El antiguo legislador Harun Mwau ha presentado el que, por el momento, es el primer y único recurso contra los comicios –el plazo establecido por la Constitución expira este lunes–. El abogado de Mwau no ha revelado los argumentos esgrimidos en el escrito.

El principal líder opositor, Raila Odinga, decidió no participar en la votación del 26 de octubre porque consideraba que no se daban las condiciones necesarias para que no se repitiesen las irregularidades detectadas en las anteriores elecciones, celebradas el 8 de agosto.

El Supremo anuló los primeros comicios por fallos procedimentales y ahora deberá pronunciarse sobre los segundos, lo que por el momento deja en el aire la toma de posesión de Kenyatta.

Por otra parte, la comisión oficial que vigila a las organizaciones de la sociedad civil ha convocado este lunes a tres de los grupos de defensa de los Derechos Humanos que pretendían denunciar las elecciones, lo que ha generado dudas sobre posibles presiones.

«No es una coincidencia que la junta de ONG haya decidido perseguir a estas organizaciones», han declarado a través de un comunicado ‘Kura Yangu Sauti Yangu’ («Mi voto, mi voz», en suajili), un coalición que supervisó las elecciones. Las tres organizaciones que han sido convocadas este lunes –el Instituto Katiba, Musulmanes por los Derechos Humanos e Inuka Trust– pertenecen a esta coalición y «han sido claves para pedir elecciones libres, justas y creíbles», han añadido.

‘Kura Yangu Sauti Yangu’ desplegó 2.000 controladores para la supervisión de los comicios del mes pasado y aseguró que encontró varios casos en los que los resultados de las mesas electorales diferían de los publicados en el portal electoral.

«Intentan atacar en todas partes para ver quién está preparado para ir a los tribunales y detenerlo», ha dicho el secretario general de la Coalición para la Implementación Constitucional, Tom Oketch, en una conferencia de prensa.