Implementa Etiopía plan para emplear refugiados y desplazados

0
124
Las autoridades etíopes implementan un esquema cuya esencia es proveer empleo y educación a miles de ciudadanos de países vecinos alojados en campos de refugiados en su territorio, revelaron medios oficiales.

El programa, bautizado Marco de Respuesta Integral para Refugiados, (CRRF, acrónimo inglés) busca soluciones durables para los desempleados nacionales y a la situación de los desplazados por guerras, sequías y hambrunas, de Sudán del Sur y de países del Cuerno de Africa y fue inaugurado a fines de noviembre pasado, especificaron medios oficiales.

Los bancos Mundial, Europeo de Inversión y de la Unión Europea concedieron un financiamiento de 500 millones de dólares para la creación de unos 100 mil puestos de trabajo de los cuales el 70 por ciento serán asignados a nacionales y el resto a desplazados que ahora residen en campamentos de refugiados en tres parques industriales en construcción.

El plan fue esbozado durante la Cumbre de jefes de Estado sobre los Refugiados, celebrada en Nueva York en la segunda mitad de 2016, durante la cual se hicieron compromisos de asistencia financiera, uno de cuyos acuerdos fue la inscripción de los refugiados en un registro civil especial.

Dentro del programa, Etiopía, el país que más desplazados regionales alberga, se comprometió a proporcionar acceso a la educación y facilitar la integración a refugiados que viven fuera de campamentos. A mediados de este año el gobierno etíope solicitó el apoyo económico de la comunidad internacional para atender a las necesidades más perentorias de los desplazados pues los fondos asignados en su presupuesto para ese capítulo resultan insuficientes.